17 de Octubre del 2018
Sábado 06 de Octubre del 2018
El destino Huelva se presenta en la Costa del Sol a bordo de la Nao Santa María

El presidente de la Diputación de Huelva y del patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, acompañado por autoridades onubenses y malagueñas y representantes del sector turístico y empresarial de la Costa del Sol, ha presentado el Destino Huelva a bordo de la réplica de la Nao Santa María que, del 6 al 14 de octubre, va a permanecer atracada en el Muelle 2 del Puerto de Málaga para que ciudadanos y visitantes accedan a las cubiertas de la réplica de la célebre nave capitaneada por Cristóbal Colón en 1492 y visiten su museo flotante, en el que se exhibe la historia y la cultura de la provincia de Huelva, estrechamente ligadas a las grandes expediciones marítimas de todos los tiempos, además de la gran riqueza que atesora su patrimonio turístico, natural y gastronómico.

La emblemática nave llega a Málaga procedente de Valencia, como nuevo destino de la gira que está realizando por varios puertos de España y Francia, en la que será la última recalada en puerto antes de comenzar su singladura hacia América. Una vez que partió de los astilleros de Punta Umbría, la embarcación arribó a las Islas Canarias y prosiguió con una gira internacional. Será a partir del mes de noviembre, con las condiciones meteorológicas más propicias, cuando encare la gran travesía del cruce del Atlántico hasta costas americanas, donde hará escala en diversos puertos de Latinoamérica y de América del Este.

Caballo ha incidido en la grandeza de “una embarcación única que se ha convertido en todo un símbolo de la provincia de Huelva, de nuestra historia marítima más universal que, gracias a su carácter itinerante, está destinada a difundir nuestra cultura y nuestro patrimonio por todo el mundo”. Como emblema del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, “la Santa María cumple a la perfección el papel de embajadora de lujo de la provincia en todos los lugares donde atraque, dando a conocer las bondades y el potencial que encierra Huelva como destino turístico, una tierra descubridora a la que ahora os invitamos a descubrir y disfrutar”, ha resaltado.

En palabras del presidente de la institución provincial, “la Nao Santa María, símbolo del carácter emprendedor y pionero de esta provincia, se está convirtiendo durante su singladura en un reclamo turístico sin precedente y una atractiva plataforma de promoción del Destino Huelva en todos los puertos en los que recala al recibir en sus cubiertas la visita de miles de personas”. Para Caraballo, esta réplica del más célebre barco de la humanidad “es seña de identidad de la provincia, de su vocación colombina y el mayor legado del espíritu del 525 Aniversario con el que reivindicar el protagonismo histórico de Huelva”.

Festival Marítimo
A la réplica de la Nao Santa María se unirán mañana en el Muelle 2 del Puerto de Málaga el Galeón Andalucía y la Nao Victoria, como protagonistas del Festival Marítimo que organiza la Fundación Nao Victoria en el que que se podrán visitar las tres históricas embarcaciones hasta el domingo 14. La Nao Santa María, una réplica exacta del más célebre navío de la historia de los Descubrimientos, fue construida en los astilleros de Punta Umbría por la Fundación en colaboración con la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos celebrado durante 2017.

La réplica se realizó gracias a un sistema innovador en el sector de la construcción naval de réplicas históricas de estas características que combina la construcción en fibra de vidrio y su posterior recubrimiento en madera. Esta técnica supone un enorme avance en cuanto a impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío, lo que no afecta a sus formas y aspecto histórico, ni a su navegabilidad y maniobra.

Tras la primera fase de construcción del molde del casco, se procedió a colocar la piel a base de aplicar capas de fibra de vidrio sobre el molde. Una vez finalizado el revestimiento exterior del casco, se trabajó en los elementos estructurales: los refuerzos longitudinales y los mamparos de la sala de máquinas y de proa, dispuestos a lo largo de la quilla de 10.000 kilogramos de lastre en barras de hierro corrugado. Paralelamente, comenzaron los trabajos de carpintería, dirigidos por un maestro de carpintería de ribera y un grupo de artesanos que han definido y moldeado todos los elementos de madera del barco.

La embarcación final pesa unas 200 toneladas y cuenta con una eslora máxima total de 28,30 metros y 7,96 metros de manga. Como la original, la réplica de la Santa María incorpora tres mástiles y un bauprés, siendo la altura del mástil mayor de casi 25 metros desde la línea de flotación. En la construcción se han empleado cerca de 90 m³ de madera de iroko, 250 m² de velas y unos tres kilómetros de cabos entre su jarcia firme y de labor.

En cuanto a la réplica de la Nao Victoria, barco que logró realizar la Primera Vuelta al Mundo con Magallanes y Elcano, se trata de una embarcación de pino y roble, de 26 metros de eslora y 7 de manga, con 4 palos que arbolan 7 velas, construido con máximo rigor histórico. Durante varios años ha completado su propia vuelta al mundo y desde entonces ha realizado varias giras por EE.UU. y países de Europa como Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania, Lituania o Polonia.

Por último, el Galeón Andalucía es un imponente navío de 55 metros de eslora, madera de iroko y pino, 4 palos y 930 m² de superficie vélica en sus siete velas. Ha navegado hasta China , Santo Domingo, Puerto Rico, EE.UU. y Canadá, recalando en más 70 ciudades como New York, Washington D.C., Philadelphia, Boston, Chicago, Miami, San Juan de Puerto Rico, Toronto o Quebec. Actualmente se encuentra realizando una exitosa gira por el norte de Europa.

+Noticias
Empresarios del sector turístico onubense participan en un fam trip por Doñana y la Ruta del Vino El Patronato de Turismo, en colaboración con el Círculo Empresarial, ha organizado este viaje de familiarización en el que han participado medio centenar de personas
Casi 20.000 personas celebran la Hispanidad en el Muelle de las Carabelas durante las Jornadas de Puertas Abiertas Onubenses y visitantes del territorio nacional, en su mayor parte del resto de Andalucía y de Extremadura, han disfrutado del enclave rabideño en estos tres días de celebración
El equipo de fútbol sala de la ONCE lucirá en sus equipaciones la campaña ‘Que sea de Huelva’ El vicepresidente de la Diputación entrega el material deportivo al equipo Isla Saltés que esta temporada competirá en la máxima categoría nacional